Paz, Pan y Trabajo - Imágenes del Archivo Hasenberg-Quaretti

Paz, pan y trabajo

Las fotografías de esta muestra son parte del Archivo Hasenberg-Quaretti, donado a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el 2019. El mismo está conformado por cuarenta y cinco mil fotografías producto del trabajo como reporterxs gráficxs de Brenno Quaretti y Mónica Hasenberg durante los años ochenta, aquellos atravesados por los años finales de la última dictadura militar y los comienzos de la democracia. Estas fotografías cubren la vida política, social y cultural de la Argentina de esos años, son testimonio y relato de ese período de nuestra historia.

La muestra Paz, Pan y Trabajo es un registro fotográfico de la marcha del 7 de noviembre de 1981. Convocada por la CGT prohibida –encabezada por Saúl Ubaldini, del gremio de los Cerveceros– junto a distintos sectores políticos y de la Iglesia, se convirtió en la primera movilización bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo” contra la dictadura, realizada desde el Estadio de Vélez Sarsfield al Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

Una de las características de este catálogo es que es accesible: gran parte de las imágenes de la marcha a San Cayetano están acompañadas tanto por la voz en primera persona de algunx protagonistas de aquel 7 de noviembre de 1981, así como también por una descripción accesible de las fotografías. Estas voces son las de Mónica Hasenberg, Ricardo Carrizo, Pedro Bayugar, Edith López, Magui Ubaldini, Carlos Minucci, Héctor Amichetti, Alfredo Moreno y Patricia Isasa.

La muestra Paz, Pan y Trabajo es el resultado del trabajo en articulación entre diferentes áreas de la facultad de Filosofía y Letras:  el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (dependiente de la Secretaría General) a cargo de la producción general, curaduría y trabajo de sonido; el Programa de Discapacidad y Accesibilidad (de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil) encargado de la realización de las descripciones de imágenes y la bajada a texto de cada uno de los audios; la Subsecretaría de Publicaciones responsable de la realización del diseño y desarrollo del catálogo virtual accesible; y la Subsecretaría de Bibliotecas, a cargo de la gestión del archivo.